Pasar al contenido principal

CAPILLA VIRGEN DEL ROSARIO

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/273/capillas/foto1jpg.jpg

Interior de la Casa Municipal - La Calera

                                                     

Ubicada al interior de la Casa Municipal,  reconstruida en 1965 por la Fundación Beatriz Osorio, esta capilla es monumento patrimonial y arquitectónico para nuestra comunidad y para la nación por su belleza colonial y su antigüedad.

En ella se encuentran pinturas de la época de la colonia, el cuadro de nuestra Señora del Rosario y cuadros del pintor Gregorio Arce y Cevallos. (Inventario atractivos naturales, año 2004).

Es una pequeña iglesia de estilo colonial, a dos aguas, de una sola nave, con un acceso en arco a medio punto enmarcado en dos pilastras y cuenta con un campanario lateral.

   

 

 

                                     

 

  Nuevamente tuvo que ser reconstruida  y su reinaguracion  fue el 3 de Noviembre 2017.

  Capilla Colonial Virgen del Rosario .

 

  

 

                                                                         

UN POCO DE HISTORIA...

Es Don Diego de Tobar y Buendía y Ricaurte quien aparece como el primer Tobar y Buendía dueño de lo que hoy en día es el Municipio de la Calera.  Además, es con el que se comienza a tener noticias sobre la construcción de una capilla la cual se conserva hasta nuestros días como vestigio vivo de la colonia. En la portada de la capilla se observa la inscripción de la fecha de 1778 que probablemente sea la fecha de su terminación.  Don Diego se casó en el año de 1758 con doña Agustina de Andrade e Insemillas, ambos de fuertes inclinaciones religiosas, consagraron la nueva capilla a la Virgen del Rosario – patrona de La Calera-.  La Virgen del Rosario estaba íntimamente ligada con los Tovar y Buendía ya que el tío abuelo de Don Diego fue el fraile Don Pedro de Tobar y Buendía, quien dedicó la mayor parte de su vida sacerdotal al cuidado y estudio de los milagros de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a ella y solo a ella le dedicó todo un volumen sobre su milagrosa restauración y los favores que recibieron sus fieles, después de este hecho. (1)

También debemos conectar la construcción de la capilla con la edificación de la casa principal, en la que hoy por hoy funcionan las oficinas de la Alcaldía Municipal.

                 

 

                                                                               

 

 

 (1). Tomado del Libro : La Calera Historia de un Pueblo –autor Wilson Uriel Moreno Cañon.

 

 

 

 

 

Escuches  algo de Pasado, presente y futuro....